Ley de protección de datos

Aunque usted lo crea y por mucho que se repita, no es cierto que nadie cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). No tiene más que buscar a sus proveedores más importantes y a su competencia en la página de la AEPD donde pueden consultarse los ficheros registrados. Cumplir con la LOPD puede reportarle importantes beneficios además de evitar multas.

Muchos profesionales y empresas (grandes y pymes) han invertido lo necesario para cumplir con la LOPD adecuadamente. Tal vez los procedimientos de una gran mayoría fallen y sean mejorables pero disponen de un documento de seguridad, han implementado controles técnicos en los sistemas informáticos (como realizar copias de seguridad) y han registrado los datos personales que manejan en la AEPD.

Aunque una inversión moderada puede ser suficiente, una parte de las empresas invierte grandes cantidades de dinero y recursos en su cumplimiento. Algunas de estas empresas, las más maduras, han aprovechado su adecuación a la LOPD para mejorar sus procedimientos internos convirtiendo lo que es una legislación tediosa en una mejora de la eficiencia del negocio.

No hay que subestimar el riesgo relativo al incumplimiento de la LOPD. Ante una denuncia por parte de algún cliente, usuario o empleado descontento, la AEPD puede iniciar una investigación que pueda acabar en una multa. Iniciar un proyecto de  cumplimiento forzado por la amenaza de una inspección en relativamente poco tiempo, reducirá considerablemente las posibilidades de una implementación eficiente. Si usted empieza hoy a cumplir con la LOPD, podrá planificar el proyecto adecuadamente y obtener el máximo beneficio del mismo.

Centrarse solo en el cumplimiento de la LOPD es un error. La LOPD española está basada en una directiva europea que a su vez está basada, al menos en lo que se refiere a procedimientos y medidas técnicas de seguridad, en buenas prácticas y normas internacionales como la ISO 17799 (actual ISO 27002). Cuando usted se prepare a cumplir con la LOPD asegúrese de que servirá para mejorar la seguridad de su empresa y sus procesos internos, no solo para cumplir.

Sus clientes no son tontos. Puede engañar a unos pocos todo el tiempo o a todos un poco de tiempo pero no puede engañar a todos todo el tiempo. Si usted no cumple con la LOPD, su cliente acabará percibiendo, no se sentirá a gusto trabajando con usted y terminará perdiendo el contrato. Cumpla con sus obligaciones, especialmente la ley. Sus clientes se sentirán seguros y confiarán en usted.

Por su parecido, el cumplimiento correcto y eficiente de la LOPD le permitirá abordar proyectos de cumplimiento mayores como una ISO. No desestime la importancia de certificar sus procesos de negocio con una ISO en un mundo global y tan competitivo como el actual.

Por último, piense lo siguiente, aunque se resista a cumplir con la LOPD, la protección y regulación sobre la gestión de los datos y la privacidad de los individuos no va a ir a menos, estemos en crisis o no. Si se niega a cumplir con la ley ahora, más tarde o más pronto se verá obligado por hacerlo. Esperemos que sea porque un importante cliente se lo exige y no porque ha sido multado por la LOPD y ha puesto en peligro la continuidad de su negocio.

Para más información nos puede enviar un e-mail a info@mrcsl.net , rellenar el formulario de la página o llamarnos por teléfono al 91 153 17 92.


LEY DE COOKIES

LEY DE COOKIES

Ley de Protección de Datos

Ley de Protección de Datos

LSSI

LSSI

CONTÁCTANOS

Nombre y Apellidos (*)

Email (*)

Télefono (*)

Asunto

Observaciones

He leido y acepto las políticas de privacidad

* Campos Obligatorios.